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viernes, 3 de septiembre de 2021

Cuenta atrás para WOS Festival x SON Estrella Galicia: Lite Edition, que tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre en diferentes espacios de Santiago de Compostela

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Cuenta atrás para WOS Festival x SON Estrella Galicia: Lite Edition, que tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre en diferentes espacios de Santiago de Compostela
Comienza la cuenta atrás para la V edición de WOS Festival x SON Estrella Galicia que se celebrará entre los días 10 y 12 de septiembre en diferentes localizaciones de la ciudad de Santiago de Compostela. Bajo la etiqueta Lite Edition presentamos una edición en formato reducido, pero sin perder su magia y esencia, incluyendo sorpresas como la de su primer escenario en un entorno natural.  

La principal bandera del festival es la de ser un encuentro para las músicas y artes de vanguardia en todas sus vertientes. En esta Lite Edition, en la programación musical presentamos un amplio abanico de proyectos ambient y minimalistas; proyectos ideales para la escucha y la experiencia en un formato más íntimo y sentado.


L
a lista de conciertos especiales y estrenos ya anunciados incluyen el de las norteamericanas Eartheater, quien presentará en el marco del festival y por primera vez en Europa sus dos últimos álbumes publicados, o Elori Saxl que también presentará en España su aclamado primer álbum The Blue of Distance. También serán presentados en nuestro país el concierto audiovisual Aralkum de la artista de Kazajistán Galya Bisengalieva, y Blink a Few Times To Clear Your Eyes de la neerlandesa-italiana afincada en Berlín Grand River, ambos en el marco incomparable de la Iglesia de la Universidad, lugar donde también se podrá presenciar el concierto que dará el músico y productor kenyata KMRU. El concierto único que dará en Teatro Principal el francés Jonathan Fitoussi ayuda a conformar una lista con algunos de los nuevos talentos de la creación contemporánea.

La programación musical troncal contará también con la presencia de artistas veteranos como el esperado concierto del pianista ucraniano Lubomyr Melnyk, quien a sus 72 años regresa por fin a España para participar en el festival, y el experimentado dúo de sintetizadores modulares Driftmachine, última incorporación al programa y quienes darán un concierto en el Túnel de la Ciudad de la Cultura.
 
 
   
DEBATE Y PENSAMIENTO ANTE UN FUTURO REVOLUCIONARIO
Durante los últimos cinco años, las WOS Talks han sido uno de los ejes vertebradores de nuestro festival. Son un espacio creado para el debate, la reflexión y el pensamiento crítico de los diferentes agentes de la industria de la música y cultura sobre cómo el presente afectará al futuro y/o el impacto social que este tendrá en materia de tecnología aplicada al arte.
En este instante, son muchas las revoluciones que están teniendo lugar en el mundo. El internet de los bienes, la Web 3.0, promete autonomía y descentralización. Y ante esto, debemos averiguar qué es utópico y qué es real. En 3.0: Zoom in se busca, desde diferentes puntos de vista, saber qué va a pasar con la cultura y su distribución, pero también observando sus dimensiones eminentemente globales. Esta sección está compuesta de tres simposios enlazados como si de un continuum se tratase.
Artistas 3.0 se centrará en cómo la llegada de la Web 3.0 afectará directamente a los creadores y en qué medida estará presente la creatividad en el Internet de los bienes. En definitiva, intentar retratar al artista del futuro, identificar los retos que tendrá que afrontar y qué elementos lo caracterizarán. Participarán BFlecha, una de las sensaciones de la electrónica gallega actual; el Dj y booker Arnau Sabaté y la artista drag Gad Yola.
El segundo panel, Cultura 3.0, intenta observar más allá del individuo para fijarse en lo que produce y consume. Los invitados analizarán cómo el Blockchain introduce una variante nueva hasta ahora desconocida: la escasez. Esto lleva irremediablemente a la exclusividad, lo cual tendrá consecuencias irreversibles en la transmisión cultural. Participarán el artista plástico vigués Nano 4814, el experto en legislación Alex Trías y Micaela Ruiz, cofundadora de DoinGud, un ecosistema de NFTs que conecta a creadores con impacto social.
Para cerrar la programación, Metaversos 3.0 explorará los escenarios futuros de convivencia digital. Muchas de las nuevas tecnologías que están transformando el mundo atentan contra el planeta y donde los cambios de pensamiento que promueven parecen vislumbrar un futuro líquido donde elementos de mucha importancia en la actualidad, perderán valor. La investigadora Gema FB Martin, el colectivo Ontologías Feministas y el artista multimedia Xeito Fole intentarán ahondar en las complicaciones éticas, sociales medioambientales, así como en las utopías que plantea la web 3.0.
Este evento será la inauguración de esta V edición del festival. El viernes 10 desde las 16:00 se celebrará presencialmente en la Cidade da Cultura, aunque también podrá seguir por streaming en el canal de Youtube del festival o visualizar posteriormente bajo demanda. Todos los paneles serán moderadas por Cora Novoa y Frankie Pizá. Las entradas tienen carácter gratuito y se pueden obtener a través de la página web del festival (wosfestival.es) o de la Cidade da Cultura (cidadedacultura.gal).
 
 
LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA URBANA
Este año el festival añade un conjunto de actividades de carácter gratuitas que tienen lugar en entornos naturales de alto valor patrimonial, que lleva por nombre WOS Goes Green y que pretende poner el foco sobre el concepto de cohabitación y generar reflexión sobre la importancia de la ecología urbana.
En colaboración con el Museo de Historia Natural, esta nueva área de programación incluirá un paseo bioacústico por el Río Sarela, con la participación de Cristina Fuentes, bióloga especializada en educación ambiental y patrimonio, y Carlos Suárez, artista sonoro, etnomusicólogo, diseñador de instrumentos y compositor de paisajes sonoros. Puedes apuntarte a través de la página del Museo de Historia Natural de la USC.
También, en ese intento de reflexión sobre la búsqueda de ciudades sostenibles que permitan mejorar la vida de sus residentes y la biodiversidad, el festival quiere poner en valor la escena de club, que lleva un año y medio parada debido a la situación provocada por la pandemia, y para ello incorpora a la programación dj sets de BFlecha, Toccororo, Fatfish y Arnau Sabaté. Estos sets tendrán lugar en zonas exteriores de la Ciudad de la Cultura y el Parque de Bonaval, con carácter gratuito y abiertos al público de la ciudad, transcurriendo en paralelo a la programación habitual del festival. 
 
 
 
UN PROGRAMA MUSICAL DE CARÁCTER INTERNACIONAL, NOVEDOSO Y ARRIESGADO


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Los alemanes DRIFTMACHINE (DE), quienes tocarán en el Túnel de la Cidade da Cultura, son la última incorporación a la programación musical. El dúo de sintetizadores modulares alemán viene hasta el festival a dar un directo que promete ser espectacular. Su sonido es simétrico, obsesivo y posee muchas capas. Llevan años explorando las capacidades del sintetizador en la búsqueda de nuevos sonidos que rompan con lo establecido. Un directo de una formación pocas veces vista en España, pero con una gran trayectoria a sus espaldas.
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Se suman a los que ya conocíamos de esta edición, acompañando a EARTHEATER (US), una de las artistas incipientes de la escena underground estadounidense. Mezclando su gran voz con elementos acústicos y electrónicos, es capaz de crear un sonido único. Su visita supone la premiere en Europa de su reciente Phoenix: La Petite Mort, tras el éxito en 2020 de su anterior trabajo, Phoenix: Flames Are Dew Upon My Skin.
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También pasará por el festival LUBOMYR MELNYK (UKR), el compositor y pianista ucraniano editado por el prestigioso sello Erased Tapes. Es reconocido internacionalmente por sus aportes a la música continua, una técnica de piano basada en tocar extremadamente rápido y crear reverberación mediante el uso del pedal. A sus 72 años viene al festival a regalarnos las cascadas de sonido que se crean cuando Melnyk usa su instrumento.
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Nacido en Kenia y actualmente afincado en Berlín, KMRU (KEN) es un artista sonoro y productor que se encuentra como uno de los mayores referentes del ambient a nivel mundial. Entre sus métodos se incluyen el trabajo con el ruido, los drones, la improvisación, el arte radiofónico y el aprendizaje automático. También las grabaciones de campo, como muestra en su último trabajo, Logue, donde conjuga composiciones propias con sonidos recogidos en su África natal.
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Por su parte, la neerlandesa-italiana GRAND RIVER (NL / IT) se infiltra con su música en lo experimental con una inclinación cinematográfica, colocando un punto de vista casi documental sobre complejas estructuras rítmicas. En el 2020 publicó su segundo disco Blink a Few Times To Clear Your Eyes, un llamamiento a ver lo que nos rodea desde diferentes perspectivas.
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Precisamente sobre observar de una manera plural habla ELORI SAXL (US) en The Blue of Distance, su disco de debut. La estadounidense reflexiona sobre las diferentes maneras de percibir las estaciones con un disco compuesto mitad en verano, mitad en invierno. Esta será la primera vez que se pueda presenciar un concierto suyo en España, para el cual estará acompañada de la cellista Margarida Mariño y la violinista María José Pámpano.
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Otra premiere en España llega de la mano de GALYA BISENGALIEVA (KZ / UK), una compositora y violinista kazajo-británica que viene de presentar su primer disco Aralkum. El mensaje del trabajo es profundamente ecologista y está lleno de sentimiento, ya que habla del desastre natural y social que supuso la sequía del Mar de Aral, lugar donde creció
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Completa la programación el francés JONATHAN FITOUSSI (FR), músico especializado en sintetizadores modulares y que trabaja en la exploración de los sonidos electrónicos y acústicos mediante texturas melódicas, colores y emociones. Además, tiene la particularidad de que para cada directo emplea un set especial, lo que convertirá su actuación en única e irrepetible.
 

EL AUDIOVISUAL CON LAS MUJERES PIONERAS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

El festival sigue apostando como en ediciones pasadas por la programación audiovisual. En esta ocasión, en el programa de cine podrán verse las películas Sisters with Transistors, de Lisa Rovner y el estreno en España de Delia Derbyshire: The Myths and the Legendary Tapes, de Caroline Catz. Además, contará con coloquios con las dos directoras posteriormente a la proyección de sus películas.
  
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SISTERS WITH TRANSISTORS (LISA ROVNER, 2020) es un documental sobre las mujeres pioneras en la música electrónica. Pone en valor nombres como Clara Rockmore, Daphne Oram o Laurie Spiegel, que abrieron camino a otras artistas en generaciones posteriores.
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El programa también pretende reivindicar la figura de otra pionera como Delia Derbyshire estrenando en España el biopic DELIA DERBYSHIRE: THE MYTHS AND THE LEGENDARY TAPES (CAROLINE CATZ, 2020), que aborda su figura a través de material de archivo, entrevistas con sus colaboradores y recreaciones dramáticas. Este largometraje trasciende su propio género para transformarse en algo lírico, una película dedicada a una de esas mujeres fundamentales para entender la música de vanguardia contemporánea.
 
 
 

               

 
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